sábado, 29 de noviembre de 2014

Goytiacompañado.

He leído por ahí un artículo que se llama «Juan Goytisolo le hace estallar al régimen el Premio Cervantes», por lo menos en dos o tres sitios diferentes. La calidad literaria de Goytisolo queda fuera de toda duda, lo que me sorprende más es la vehemencia con la que los autores del artículo hablan del evento. ¿Acaso va a rechazar Goytisolo el Cervantes? No tengo noticia, con lo que no veo explosiones por ningún lado. ¿Echará un chorreo a los políticos en su discurso? Probablemente; nada que no se haga hoy día en cualquier gala. Hasta la Botín dijo hace poco que le caen simpáticos los de Podemos, y que yo sepa nadie ha escrito que al poder financiero le estallan los bancos en la cara. Si nos salimos del terreno de la literatura y nos metemos en el de la política, estaría bien, ya puestos, darle un repaso a las opiniones de este señor sobre la guerra civil yugoslava o sobre la situación del Sahara. En fin, lo más gracioso del artículo, que me parece casi ofensivo teniendo en cuenta la situación de la mayoría de la población española, es la frase: «[...] expatriado que, a pesar de ser el mejor escritor español, no puede ganarse el sustento en España». Ya. El pobre no tenía trabajo aquí y se tuvo que ir a Marruecos a que reconociesen su valía. Yo me lo creo...

2 comentarios: