martes, 28 de abril de 2015

verde que te quiero verde.

Desde hace ya unos añitos, tengo un Excel en el que apunto grupos y autores musicales que creo que me pueden interesar.
En ocasiones, si me parece que se salen de lo mediocre, apunto una pequeña reseña, con el afán de hacer una crítica más extensa y publicarla aquí, para mantener vivo el blog.
He decidido copiar a continuación algunos de esos esbozos de crítica; si, de todas formas, se materializan en algo más acabado, tanto mejor, y si no, ahí quedan.


Dario Mars and the Guillotines - Black Soul

Son más bien una banda de blues-rock con toques oscuros y psychobilly. Bastante bien, a pesar de sonar algo comerciales en algunos momentos. Tienen temas pegadizos y currados como Death is dead. El tema que da título al álbum, Black Soul  también tiene bastante rollito Black Sabbath.


Beastmilk - Genocidal crush

Demasiado comercialotes.

Goat - Worldmusic

Muy bueno. Mucho de slits (principalmente en la estética y en el planteamiento base), pero también de rock psicodélico 60's (sobre todo en las guitarras) y en los últimos temas del neofolk.

Sweet Valley - SV

Uso muy loco del sampleo. Electrónica muy cercana al hip-hop pero con otra amplitud de miras; lo usa pero escapa de él. Hay algún tema de rollo muy lo-fi y también mete algún que otro sonido que recuerda a los videojuegos de primera generación. En su disco anterior, hablando por lo poco que lo he escuchado, esa relación sonora con los videojuegos de la vieja escuela estaba bastante presente.

Realized - 21 Century Terminal World

Japoneses. Grindcore/Hardcore muy cañero y pegadizo con una voz ultragutural. Tiene algún momento completamente rock'n'rollin, como el tema Sween Hammerheart, que podría estar firmado por un Lemmy poseído por el espíritu del grind, y el arpegio melódico de Insane, en la mejor tradición del jebi calimochero. Bastante variedad en las voces sin que a cada momento suenen cada una de su padre y de su madre y sin abandonar en ningún momento el estilo cafre que esperamos y que nos tiene contentos. De 10 en su estilo.

Audio Kollaps - Panzer

Buenísimo, directo y pegadizo grind con toques death e incluso trémolos que pueden recordar al black metal. Tiene bastantes momentos crusties e incluso rockeros.

Lovage - Music to make love to

Trip-Hop erótico-irónico. Muy bueno y pegadizo.


Phobia - Cruel

Soberana producción. La intensidad se transmite a lo largo de todo el álbum, que no pierde fuelle en ningún momento. Partes puramente grindcore pero también partes cercanas al death metal más guarrero, tipo Morbid Angel del Altar of Madness, por ejemplo. Cierre épico con el tema Numb.

Godkiller - The end of the world

Álbum buenísimo de black industrial, con gran variedad y muy buen gusto. Se van sumergiendo en su propio mundo a medida que la escucha avanza y llega un momento en que uno se olvida de que está escuchando Black Metal o cualquier otro estilo etiquetable, para pasar a una personalísima dimensión sonora.

Encoffination - Ritual Ascension Beyond Flesh

Música bastante buena. Old School. Pero la producción es demasiado guarra a veces, en este caso jugando en contra de una buena escucha.

Divine Eve - As the Algels Weep

Death/Doom con un toque grindcore/crustie.Voces más bien trashie. Un poco monótonos.

Midnight - Satanic Loyalty

Black-Thrash muy a lo Venom con canciones cañeras y ultrapegadizas. Redondo. Perfecto en su estilo.

Kobo Town - Independence

Mezcla honesta de música de raíces con una mirada panafricanista en la instrumentación, pero al mismo tiempo muy centrados en un rollo calypso, por sus raíces caribeñas, se entiende; algo de reagge; algunas bases por aquí y por allá, y letras sobre los temas típicos y tópicos que suelen ir asociados a este tipo de bandas, y no por ello menos relevantes. Están en inglés porque, aunque nadie lo diría, resulta que son Canadienses. A veces hay un ramalazo un poco ñoño en las melodías, pero nada grave. Merece una escucha.

Dead Congregation - Graves of the Archangels

Un rollo old-school con momentos crusties. Como manda lo que se lleva. Están teniendo buenísimas críticas y la gente los adora. A mí no me dicen gran cosa. No me valen para más de un par de canciones.

Fauve - Blizzard

Hip-Hop lírico que mete también elementos de cierta música alternativa. Mucha variedad y gran calidad en las composiciones. Voz muy musical. Tb vale lo dicho para el largo Vieux Frères.

Dikanda - Muzika...

Música tradicional polaca (y más). Muy buenas composiciones y arreglos. Enganchan sin sonar a grupo comercialoide adaptado al gusto de la radiofórmula.

2 comentarios:

  1. Mi aportación: Upsilon Acrux - Sun Square Dialect

    https://newatlantisrecords.bandcamp.com/album/sun-square-dialect

    Disco recién salido en abril. Aparte del órgano, dos baterías y dos guitarras que dialogan melódica y estructuralmente. Bastantes disonancias, cambios de tempo y de compás. Recomiendo escuchar atentamente con auriculares.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que sepas que, a pesar de nuestras polémicas musicales, tengo muy en cuenta tus recomendaciones. Estoy ahora escuchando el primer tema de esta gente y me agrada bastante. Me recuerda bastante al rollo Ornette Coleman, pasado por el filtro matemático de marras, claro :D.

      -Subnor23

      Eliminar