apunte 1 sobre
Heidegger:
los artistas que
proclaman el arte por el arte y rabian con cualquier expresión de crítica político-social
en su seno, y que, sin embargo, no dudan en usar todos los medios a su alcance
(menos el arte) para hacer proselitismo en favor de un partido X me causan
mucha desconfianza, me resultan harapientos draculillas contra los que la
sociedad ha de estar en guardia, como unos Heidegger que pretenden vivir como
una especie de ascetas de la estética y el pensamiento en su torre de marfil y
que, en el momento menos esperado, se encuentran proclamando la grandeza del
nuevo partido nazi.
[en esto, autores
como Vila-Matas, en el caso de la literatura, al menos son coherentes y se desentienden
dentro de la literatura y fuera de ella].
apunte 2 sobre Heidegger
como ponen de
manifiesto las redes sociales, esa fuente inagotable de sondeo, parecen estar de
moda las sentencias del tipo «Estos también votan» o «Gente así tiene derecho a
votar», ante ciertas manifestaciones de incultura popular. este tipo de
declaraciones suelen salir de bocas [auto]consideradas progresistas (el elitismo tradicional
tiene su base en otros criterios). que la cultura debe ser un caballo de
batalla en la construcción de una sociedad más libre es algo que no se le
escapa a ningún utopista, tampoco a ningún distopista. no hay distopía en la
que la ciudadanía no esté retratada como profundamente acrítica, aunque no necesariamente
como inculta, y he ahí la madre de cordero. en el sentido al que nos referimos, el exceso de cultura acrítica es
tan inane como la carencia de ella; que el escribir una coma o no en su sitio
sea proporcional al nivel de conciencia política y a la agudeza de análisis
social es algo que a pesar de ser proclamado por innumerables sofismas está a aún
por demostrarse. en cualquier caso, quienes pregonan este pensamiento de corte
elitista (muy característico de esa clase coyuntural conocida como «clase
media») deberían preguntarse para qué le valió a Heidegger toda su vasta
cultura.
usar el
pensamiento crítico con autocomplacencia
no
es pensamiento crítico.
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